🏗 LEGO: De vender patos de madera a crear el juguete por excelencia
Bienvenidos a las 20 nuevas personas de Café y Negocios que se han unido a nosotros desde el lunes. Si no te has suscrito, únete a 4635 emprendedores inteligentes y curiosos, suscribiéndote aquí:
Cuando hablamos de juguetes, es difícil hacerlo sin mencionar una de las mejores empresas de juguetes del mundo, LEGO.
Con el mismo diseño icónico de ladrillos que no ha cambiado desde 1958, LEGO no es sólo una marca de juguetes, sino que representa la infancia de una gran parte de los niños y niñas del mundo.
De hecho, es difícil encontrar algún juguete relacionado con la construcción que no sea, o no tenga relación con LEGO. El juguete ha sido considerado el Juguete del Siglo, no una, sino dos veces.
LEGO es un juguete único, que atrae tanto a niños como a adultos, lo que ha contribuido a su enorme éxito.
Algunos datos sobre Lego:
Tienen 678 tiendas en todo el mundo.
Casi +17530 empleados.
92º en la lista Forbes de las marcas más valiosas del mundo en 2020 (aunque para los jóvenes seguro que está más arriba en la lista)
Resumen
Si no tienes mucho tiempo, te lo resumo.
Un contratiempo es sólo una oportunidad para seguir mejorando.
Si Ole Kirk Christiansen se hubiera rendido cuando tuvo que cerrar su tienda o cuando un incendio quemó su inventario por primera vez, nunca habríamos oído hablar de LEGO.
En cambio, Ole optó por aprovechar sus conocimientos de carpintería, incorporó a sus hijos y decidió empezar de nuevo. Esta fue la mentalidad que siguió LEGO cada vez que se encontraba en un aprieto o cuando incluso la supervivencia parecía sombría. Como resultado, no sólo se han mantenido durante casi un siglo la empresa, sino que han salido adelante, siempre.
Centrarse en lo que funciona.
Cuando la idea de introducir un sistema rondaba por la mente de Gotdfred (hijo de Ole), su instinto inicial fue revisar todos sus productos y determinar lo que destacaba.
Cuando se dio cuenta de que los ladrillos LEGO eran los que tenían más potencial, centró el máximo de recursos en desarrollar un sistema de juego y transformar su empresa a través de él.
Volver a sus puntos fuertes fue también la principal razón por la que LEGO salió de la quiebra y emergió como una empresa aún más poderosa.
Innovar y adaptar, pero sin perder de vista el mercado objetivo.
A medida que LEGO ampliaba sus horizontes, se aventuró en la ropa y los parques; pero no era lo que querían sus clientes. De ahí que muchos de sus ambiciosos productos tuvieran que cerrarse (ropa de LEGO, joyas para niñas, parques temáticos y nuevas líneas de juguetes).
Para recuperarse de esta situación, impulsó su compromiso con el cliente y elaboró productos que su mercado objetivo -ya fueran niños o niñas, niños o adultos- realmente quería.
La historia de LEGO es la de la dedicación, la pasión, el deseo de calidad y la idea de que los juguetes son mucho más que simples objetos para jugar.
Son una fuente de creatividad, aprendizaje, resolución de rompecabezas y crecimiento.
Inicios
La historia comienza en la pequeña ciudad de Billund, en Dinamarca, dónde un carpintero no muy exitoso, Ole Kirk Kristiansen, estaba despidiendo a su último trabajador y cerrando su carpintería debido a las grandes pérdidas y a las escasas ventas.
El carpintero se dio cuenta de que, aunque su taller había cerrado, aún le quedaba un gran stock de madera. Inmediatamente se puso a trabajar, y tras unas cuantas tablas de madera, 3 capas de laca y una idea creativa más tarde, Ole había creado su primer juguete de madera en 1932.
Ole vio potencial en la idea de negocio. Ya fuera en Navidad o en cualquier otro momento, parecía que los padres estaban dispuestos a hacer todo lo posible para ver a sus hijos felices, y esto significaba que la compra de juguetes estaba casi garantizada.
En Common Sense te lo ponemos muy muy fácil. No vas a tener que investigar cómo funciona la blockchain, que tokens elegir, en donde comprarlos…
Es más, no vas a tener que estar pensando en qué token es el mejor ahora y peor después, ni en cambiar de estrategia.
Construimos porfolios que utilizan tecnología y datos para facilitar la exposición en criptoactivos, con el objetivo de maximizar las beneficios, minimizar los riesgos y lograr una apreciación del capital en el largo plazo.
Nuestro portfolio Alpha Two está pensado para obtener exposición dinámica y diversificada en crypto con cobertura para mercados bajistas, con un ROI acumulado de 655% desde Enero de 2020.
De plástico a madera
La creación de juguetes de plástico, junto con las operaciones de madera, comenzó a acelerarse. Sin embargo, la mente de Ole seguía derivando hacia los pequeños cubos de plástico que le presentaba grande ganancias de un fabricante británico.
Viendo un gran potencial en ellos, consultó con sus hijos, que seguían siendo estrictos con los juguetes de madera. Según ellos, los juguetes de plástico podían ser bonitos, pero la madera era más fuerte y duradera.
Al ver el éxito del plástico, Godtfred (hijo de Ole) se unió a la iniciativa de su padre y decidió llevarla al siguiente nivel. El ascenso del negocio de LEGO a la cima había comenzado.
En esta apuesta, LEGO y Godtfred consiguieron transformar sus productos, pero en el proceso, revolucionaron el mundo de los juguetes para niños.
¿Cómo? Introdujeron un sistema de juego.
Cuando hablamos de juguetes para niños, ¿hablamos de sistemas? Bueno, tal vez veamos un sistema en los juegos digitales o de mesa en los que hay un motivo, una meta o una recompensa que conseguir al final.
Pero LEGO no tiene nada que ver con eso. En los décadas de 1940 y décadas de 1950* sólo producían juguetes de madera y plástico que aparentemente no tenían un propósito superior al de la mera diversión de los niños.
Godtfred se dio cuenta de esto cuando conoció a Troels Peterson en una exposición de juguetes en Gran Bretaña en 1954. Peterson era el recién nombrado director del departamento de juguetes de Magasin du Nord, y tenía unas palabras muy contundentes que decir, pero ni siquiera él habría sabido el impacto que tendrían:
"¡Qué industria es ésta, sin ningún tipo de sistema!".
Después de escuchar esto, sólo un pensamiento pasó por la mente de Godtfred: ¡necesitamos un sistema!
En ese momento nace Lego como lo conocemos.
Conectando con tu audiencia
La innovación y la diversificación son vitales para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, siempre deben tener en cuenta los intereses del mercado objetivo a la hora de desarrollar sus estrategias.
A partir de entonces, los productos de LEGO se centraron en temas clásicos, como Harry Potter, La Guerra de las Galaxias y Disney. Además, la empresa se introdujo en el mercado digital con videojuegos y películas de figuras de acción que resultaban atractivas para su público.
Pero eso no fue todo. Generaciones enteras habían crecido jugando con ladrillos LEGO que habían estimulado sus intereses. Todavía se les puede volver a enganchar, no sólo comprar LEGO los niños y niñas-
Desde las convenciones de fans, como Brickworld, hasta los concursos de crowdsourcing, animaron a los adultos amantes de LEGO a compartir su entusiasmo y sus ideas.
🤔 Dato curioso
Su nombre viene del danés 'leg godt'. Lo que aquí llamaríamos "juega bien". La sede, desde los primeros días, está en Billund, Dinamarca, un pueblo de no más de 6.500 habitantes.
PD: Si te interesa el mercado inmobiliario, mi amigo Alberto tiene un libro gratuito que habla sobre ello. Recomiendo descargar si quieres encontrar viviendas con alta rentabilidad. Aquí el link: 10 estrategias para encontrar viviendas con alta rentabilidad.