🧤 Patagonia: Una marca anticonsumista que factura 200 millones cada año
Esta es la historia de Patagonia la marca de ropa que promueve los derechos medioambientales.
Bienvenidos a las 130 nuevas personas de Café y Negocios que se han unido a nosotros desde el lunes. Si no te has suscrito, únete a 4805 emprendedores inteligentes y curiosos, suscribiéndote aquí:
Querido suscriptor, ¡te estamos buscando!
Sabemos que te interesa el emprendimiento, pero, ¿lo has intentado alguna vez? Si la respuesta es no, queremos ayudarte.
Desde Founderz somos consientes del miedo que da emprender, y que el camino no es para nada fácil, pero por ese motivo hemos lanzado el Máster Online en Business y Entrepreneurship (MBE). Un máster que no solo te enseñará todo lo necesario para lanzar tu idea, sino que, nuestra metodología de aprendizaje está diseñada para que tu emprendimiento sea lanzado una vez termines tu formación.
Así de fácil. Empiezas con una idea, terminas con un negocio con cara y ojos
Además, durante el proceso, contarás con los mejores profesionales del sector y con toda una comunidad de alumnos alojada en nuestro campus virtual en el metaverso. ¿Mola verdad?
Pues no esperes más y empieza a crear hoy tu futuro. Descúbrelo aquí
Patagonia fue una de esas primeras empresas en luchar activamente contra el cambio climático y promover el anticonsumismo. Hoy en día, es más común ver este patrón en las empresas pero cuando nació Patagonia en 1973 no era lo habitual.
Su éxito demostró que las empresas pueden beneficiarse haciendo el bien y siendo buenas. Pero ¿Cómo se han convertido en una marca valorada en mil millones de dólares?
Patagonia no sólo ha hecho las cosas bien sino que además las han comunicado de manera eficiente.
Mostrar un verdadero interés por las causas sociales y medioambientales que promueve
Un claro ejemplo es su anuncio Don't Buy This Jacket. El anuncio ocupaba toda página en el New York Times y decía a la gente que no comprará su producto. A continuación, explicaba honestamente porque sus productos fallaban al medio ambiente.
El anuncio dice: "El coste medioambiental de todo lo que fabricamos es asombroso. Pensemos en la chaqueta R2, uno de nuestros productos más vendidos. Para fabricarla se necesitaron 135 litros de agua, suficientes para satisfacer las necesidades diarias (tres vasos al día) de 45 personas. Su viaje desde su origen como poliéster reciclado al 60% hasta nuestro almacén de Reno generó casi 20 libras de dióxido de carbono, 24 veces el peso del producto acabado."
"El verdadero mensaje de 'Don't Buy This Jacket' -y sigue siendo el verdadero mensaje de Patagonia en términos de consumo- es que no compres esta chaqueta si no la necesitas", dice Alex Weller, director de marketing de Patagonia en Europa en una entrevista. "Y si necesitas una chaqueta, asegúrate de comprar algo que esté cuidadosamente producido, que esté construido para ser reparado y que tenga un propósito claro. Así que no se trata de animar a la gente a no tener cosas; se trata de cambiar la relación de la gente con las cosas, y ser no sólo consumidores reflexivos, sino propietarios reflexivos y cuidadosos de las cosas".
El anuncio puede parecer hipócrita porque Patagonia es una empresa. Sin embargo, siempre ha creído que hacer el bien es bueno para su negocio. Sus clientes se preocupan de verdad por el medio ambiente, así que el anuncio es atractivo para su target.
Cuidar a sus trabajadores
Patagonia se asoció con Fair Trade USA, una organización sin fines de lucro que establece estándares, certifica y etiqueta productos que promueven medios de vida sostenibles para agricultores y trabajadores y protegen el medio ambiente.
Para poner de manifiesto que se preocupa por las condiciones de vida de los trabajadores de sus fábricas. Para empezar, una empresa con certificación de comercio justo ofrece salarios y condiciones de trabajo seguras. Aunque Patagonia va un paso más allá, con sus comités de trabajadores de Comercio Justo, deciden el destino de parte de sus beneficios.
Hasta ahora, el programa ha generado más de 430.000 dólares para más de 7.000 trabajadores. Un grupo puso en marcha una guardería, otros optaron por una bonificación en metálico y otro compró chubasqueros para la temporada de monzones.
Al participar en iniciativas de Comercio Justo, Patagonia puede tratar bien a los trabajadores y demostrar a las empresas que su enfoque funciona.
Filosofía
¿Otra razón por la que los consumidores adoran comprar en la Patagonia?
Sus productos duran mucho tiempo... pero ¿qué pasa si se desgasta o rompe?
Patagonia ha creado unos evento llamados Worn Wear todo el país dónde ayudan a los clientes a reparar sus productos. Puedes elegir una prenda usada y repararla tú mismo, y quedarte con ella después. También puedes llevar a la empresa tus productos Patagonia que necesiten ser reparados, y ellos te los arreglarán gratuitamente. De hecho, la marca cuenta con el mayor centro de reparación de prendas de Norteamérica, y sólo este año ha realizado 40.000 reparaciones individuales.
Esta es una forma de asegurar a los clientes que su garantía funciona.
La marca también se ha asociado con iFixit y ha publicado más de 40 guías de reparación gratuitas para sus productos. De este modo, los consumidores concienciados con el medio ambiente pueden reparar sus productos ellos mismos.
Esta campaña se alinea perfectamente con el mensaje ecológico de Patagonia. Quieren que los consumidores reutilicen, reduzcan, reciclen y reparen para reducir su impacto negativo en el medio ambiente.
Usar el storytelling para inspirar a sus consumidores
El perfil de Youtube de Patagonia está lleno de vídeos que inspiran a los consumidores a convertirse en activistas.
En su vídeo titulado "Free the Snake: Restoring America's Greatest Salmon River", la marca destaca por qué las cuatro presas del río Snake perjudican la vida de miles de salmones salvajes. A continuación, explica por qué ha llegado el momento de eliminar las presas, restaurar el río y volver a conectar a los peces salvajes con las cuencas.
Otro vídeo titulado "Why Patagonia Fights for Public Lands" (Por qué la Patagonia lucha por las tierras públicas) narra el porqué Yvon Chouinard, fundador de la Patagonia, defiende la conservación de las tierras públicas. También explica a los espectadores cómo pueden ayudar a la causa.
Lo que hace que estos vídeos funcionen es su intento de contar historias con un propósito. Cada vídeo de Patagonia inspira a los consumidores a formar parte de sus causas medioambientales y sociales porque quiere causar un impacto.
"El producto es siempre la base para nosotros y tenemos un compromiso muy obsesivo con la fabricación del mejor producto", dice Joy Howard, vicepresidenta de marketing de Patagonia, en una entrevista. "La gente llega a la marca a través del producto, pero tarda en conocer lo que representa la empresa. Una vez que lo hacen, se enganchan a la marca para siempre. Así que, como equipo de marketing, la tarea es muy sencilla, y consiste en facilitar que la gente descubra lo que representa la empresa, y asegurarse de que no esté oculto y sea de difícil acceso. Porque una vez que lo saben, están dentro. Están con nosotros".
Mediante la creación de vídeos centrados en sus causas sociales, Patagonia es capaz de transmitir historias que importan.
No sólo hay que hacer cosas también hay que saber contarlas.
🤔 Dato curioso
"La Tierra es ahora nuestro único accionista".
Así comienza la carta pública escrita por el multimillonario Yvon Chouinard. En ella, el empresario estadounidense anuncia su decisión de donar Patagonia para la lucha contra el cambio climático.
Qué bueno, Tomás. Vas directo a la EcommLetter de hoy, al apartado de inspiración 🙌🏻👍