🎸 Spotify: Cómo convertir usuarios freemium en clientes de pago
La historia detrás de la plataforma Nº1 para escuchar música, podcast y vídeos digitales en streaming.
Bienvenidos a las 50 nuevas personas de Café y Negocios que se han unido a nosotros desde el lunes. Si no te has suscrito, únete a 4685 emprendedores inteligentes y curiosos, suscribiéndote aquí:
Para todos aquellos amantes de las newsletters, imagina poder recibir tus movimientos bancarios directamente en tu email. Ahora con Banktrack ya es posible.
Conecta todos tus bancos de forma segura y recibe un informe diario, semanal o mensual en tus canales favoritos: Email, WhatsApp, Telegram o SMS. Además, podrás configurar alertas personalizadas que te avisen de esos movimientos que no te puedes perder.
Y si tienes una empresa, conecta los emails de tus empleados y olvídate de compartir las credenciales bancarias.
Toma el control de tus finanzas con Banktrack. Crea tu cuenta ahora y recibe un año de Banktrack totalmente gratuito haciendo clic aquí.
La aparición de Spotify como líder de la industria de la música en streaming puede describirse como innovadora. Su idea rebelde de revolucionar la industria musical y hacer que la música sea "gratuita" para todos fue una auténtica locura.
Cuando Martin Lorentzon y Daniel Ek decidieron entrar en el mercado de la música en streaming con Spotify en 2008, Pandora e iTunes ya eran populares entre los oyentes, pero consiguieron darle la vuelta al asunto.
Ahora, avanzamos 15 años, y Spotify se saca de la manga cifras increíbles:
Tiene 381 millones de usuarios activos mensuales y 165 millones de pago en todo el mundo.
Posee el 36% del mercado mundial de streaming de música.
Tiene un catálogo con más de 50 millones de canciones.
Hoy te cuento cómo Spotify se convirtió en la plataforma número 1 gracias a su modelo freemium:
El modelo de negocio freemium
Al principio, cuando Spotify empezó sólo ofrecía a los clientes tres planes de precios entre los que elegir.
1. Gratuito
2. Ilimitado
3. Premium
Las cuentas gratuitas sólo estaban disponibles mediante invitaciones. Los usuarios de las cuentas gratuitas tenían que ver anuncios de vez en cuando, el "precio" a pagar por escuchar un sinfín de música de un amplio catálogo. Sin embargo, los usuarios estaban limitados a 20 horas al mes.
Las cuentas ilimitadas eran bastante similares a las gratuitas, salvo que no había publicidad ni límite de tiempo. Sin embargo, el usuario pagaba 4,99 dólares al mes. Hoy en día, las cuentas ilimitadas ya no existen.
Por último, las cuentas premium tenían todas las funciones disponibles en las cuentas ilimitadas más algunos servicios adicionales. Las cuentas premium proporcionaban acceso a los teléfonos móviles a través de la aplicación para iPhone o Android. Los usuarios podían descargar canciones en sus dispositivos. Por este privilegio, cada usuario pagaba 9,99 dólares al mes.
Sin embargo, Spotify ha actualizado su modelo de negocio desde entonces, y ahora sólo tiene dos planes: la cuenta gratuita y la cuenta premium.
Con la cuenta gratuita, también es posible escuchar canciones desde el móvil. El servicio se financia con publicidad. Utiliza un sistema de reproducción aleatoria con restricción de saltos. Las listas de reproducción están preparadas. Puedes elegir la canción que quieras en cualquier momento en tabletas y ordenadores.
En cuanto a las limitaciones, tendrás que lidiar con los anuncios después de cada par de canciones. Aunque puedes escuchar cualquier canción en cualquier momento desde tu escritorio, estarás restringido a sólo 7 listas de reproducción que Spotify crea a partir de juzgar tus gustos musicales con la ayuda de su tecnología de aprendizaje automático. El algoritmo está en pleno funcionamiento mientras utilizas la aplicación móvil.
Las cuentas premium, en cambio, ofrecen todo lo que puedes pedir: acceso ilimitado a casi cualquier canción del mundo y sin ningún tipo de molestia por la publicidad. Además, también tiene la opción de que los usuarios se descarguen las canciones, ya que esta característica garantiza la comodidad.
La calidad del audio mejora notablemente en la suscripción premium. En la cuenta gratuita, tendrás acceso a 96kbps en la aplicación móvil y a 144kbps desde el escritorio. Con la cuenta premium, podrás escuchar música a una tasa de bits de 320kbps.
En definitiva, parece que los clientes salen ganando. Sea cual sea la cuenta que elijan los clientes, tienen garantizada una experiencia muy completa. Sin embargo, el modelo de negocio freemium es extremadamente difícil de llevar a cabo. Aquí es donde entra en juego el intrincado modelo de pago de derechos de Spotify.
Spotify Free vs Premium
Compensar a los artistas con un pago satisfactorio es un reto de enormes proporciones en un modelo de negocio freemium. Para hacer frente a este problema, Spotify decidió no adoptar una estrategia de pago por canción. En su lugar, Spotify utiliza una combinación de varios factores para decidir la compensación. Los factores incluyen:
La región donde se reproduce la música.
El valor relativo de la moneda en esa región o país concreto.
El número de usuarios de pago en comparación con el número de usuarios totales (si hay más usuarios de pago que escuchan las canciones, la tasa de derechos será mayor)
La tasa de derechos del artista
"Recientemente, estas variables han llevado a un pago medio "por escucha" a los titulares de derechos de entre 0,006 y 0,0084 dólares... en todos nuestros niveles de servicio ".
Spotify sólo retiene el 30% de sus ingresos totales. El 70% restante se destina a compensar a las discográficas y a los titulares de los derechos. Spotify paga el dinero a los titulares de los derechos en función de los factores que utiliza para decidir qué sello se lleva qué cantidad de dinero. Sin embargo, la compensación individual de los artistas no está regulada por Spotify. En su lugar, los titulares de los derechos se reparten el dinero en función de sus condiciones.
Modelo Spotify para el pago de derechos de autor
Como ya he mencionado, implantar el modelo de negocio freemium no es una tarea fácil. Por el contrario, su modelo de negocio freemium fue uno de los mayores factores de éxito de Spotify. Spotify permite a los usuarios escuchar millones de canciones de forma gratuita. También permite acceder a la mejor experiencia de escucha a los clientes que están dispuestos a pagar por ella.
El modelo freemium, combinado con la cantidad de control que da a los usuarios, ha sido una obra de genio táctico. La gente empezó a dejar la música pirata para usar Spotify.
La otra gran ventaja de un modelo freemium es el hecho de que es muy fácil que los nuevos usuarios digan que sí, aunque sólo sea por una prueba gratuita. Y el hecho de que la oferta de Spotify sea tan dulce y agradable se refleja en sus cifras de conversión. En 2015, The Fader informó que 20 de los 75 millones de usuarios mensuales activos de Spotify eran clientes de pago. Eso es un 26,6% de tasa de conversión.
Actualmente, la tasa de conversión es mucha más alta, en un informe de Spotify del 2021: de los 356 millones de usuarios activos, 165 millones son suscriptores de pago. Eso significaría un 44% de tasa de conversión.
Por lo tanto, con la ayuda del modelo de negocio freemium, Spotify consiguió desbancar a sus dos principales competidores y emerger como la mejor opción para cualquiera que quiera transmitir música online.
🤔 Dato curioso
Daniel Ek junto con otro de los creadores la plataforma, Martin Lorentzon (un excompañero de trabajo), quisieron buscar un nombre que uniera dos palabras en inglés: spot (lugar, sitio) e identify (identificar). Barajaron varias combinaciones hasta que salió la ganadora.